jueves, 18 de abril de 2013

Sobre balances y proyecciones de la EAD

Experiencias en Argentina

Por Melina Masnatta

Ultimamente mucho se ha hablado de los cursos masivos en línea MOOC y cómo estos están modificando la forma de acceder a propuestas de formación en cualquier momento y lugar, dictadas por reconocidas universidades.

Con lo novedoso que es el fenómeno ya se han detectado Sin algunas grietas con el desgranamiento de la matricula y la evaluación de sus aprendizajes. Quizás ello se deba, en parte, a la falta de interpelación directa a la amplia trayectoria de la modalidad de educación a distancia (EaD).
Mucho tienen que decir las universidades locales al respecto, y es por ello que se dieron cita durante los días 14 y 15 de marzo en el centro del país numerosas instituciones de formación de diversas provincias. Es un buen tiempo para balances y proyecciones de la modalidad.

Las III Jornadas sobre experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa fueron organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba, en particular por el Programa de Educación a Distancia (PROED).

Para su apertura, la Dra. Hebe Roig realizó una retrospectiva de la EaD en la Argentina que recuperó deudas y legados, asuntos pendientes, avances y logros. Finalmente concluyó: “La modalidad ya alcanzó la mayoría de edad y tenemos que animarnos a evaluarla e interpelarla como tal”.

Con este espíritu crítico se iniciaron las mesas de trabajo en las cuales se presentaron más de 200 ponencias. En la dinámica de intercambio sorprendieron las coincidencias de búsquedas y reflexiones en común de las experiencias e investigaciones de diversas instituciones.

En su mayoría las experiencias de éxito se signaban por cumplir un rol auxiliar a la propuesta presencial, dar respuesta a aquello que no se alcanzan con las interacciones o los tiempos sincrónicos.
Hasta llegar a concluir que en lo virtual todo se enriquece y expande, incluso muchos docentes mencionaron que lograban conocer más a sus estudiantes y acompañarlos en el proceso de aprendizaje, en las aulas virtuales que en las presenciales.

Simuladores, aplicaciones, softwares específicos y las redes sociales reinventan los modos de enseñar disciplinas especificas y acercar a los futuros profesionales a prácticas y problemáticas cercanas a sus ámbitos de desempeño. Ideas que se sistematizaron en la conferencia de cierre del primer día de la mano de la Dra. Carina Lion quien presentó las tendencias y desarrollos tecnológicos en el campo.

El segundo día se inició con la conferencia de Gisela Schwartzman quién dio a conocer inquietudes acerca de lo propio en el diseño de materiales didácticos para la modalidad, así como también algunas reflexiones en relación a las tendencias de emulación de lo virtual para con lo presencial en el campo de la enseñanza.

En las mesas de trabajo se profundizaron estas ideas: ¿Qué es lo verdaderamente propio de la EaD? ¿cómo se articula con una propuesta de formación presencial? ¿cómo los recientes desarrollos tecnológicos y la masificación al acceso de diversos dispositivos está cambiando su identidad?

No se encontraron respuestas únicas, ya que parte del valor de las experiencias presentadas fue justamente la de poder adaptarse a una necesidad particular, a una población determinada, a una propuesta educativa especifica.

Y en ese devenir comenzaron a escucharse en las mesas nuevas voces, que dan cuenta de la influencia de las nuevas formas de pensar a la EaD: la de los estudiantes.

Así fue como la cátedra de Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, contó para la presentación con la presencia de docentes y estudiantes, para narrar en primera persona cómo el “Taller de las ideas” se construyó en equipo, marcando otras formas de trabajo y enseñanza.

En el cierre de las intensas jornadas la Dra. Mónica Gallino recordó: “No tenemos que olvidar que en la educación todo es incertidumbre, y es por eso que no podemos tener miedo a crear y experimentar”.  De este modo se habilitó el juego para seguir expandiendo los horizontes de la modalidad y diseñando propuestas comprometidas con el acceso y la calidad.

Por aquellas coincidencias, y no tanto, en el pabellón principal de la UNC en simultaneo al cierre de las Jornadas se inauguraba la muestra de arte, ciencia y tecnología CuatroCiencia.

En un breve recorrido se encuentran cuadricópteros, imágenes holográficas, juegos con realidad aumentada, instalaciones y actividades interactivas.

Lo que deja resonando las reflexiones e inquietudes sobre los cambios tecnológicos y cómo estos pueden ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje en la modalidad. Sin duda algo de que estará en las agendas de los próximos encuentros #EaDUNC.

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