jueves, 18 de abril de 2013

Reseña del libro "Enriquecer la enseñanza" - M. Maggio



Por Miriam Latorre

Este es el libro en el que Mariana Maggio comparte sus ideas, fruto del desarrollo de experiencias y trabajos de investigación como tecnóloga educativa. El título ofrece una gran orientación sobre el propósito que guía a la autora a lo largo de los ocho capítulos que componen el libro. Considerar los ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad es uno de los grandes desafíos que plantea la actualidad. 



Existen dos mitos de larga data que este libro intenta desentrañar con fundamentos acertados. Uno es la presunción de que la institución se identificará con un halo de innovación al contar con tecnología de última generación. El otro es la creencia en que la incorporación de tecnología en las aulas llevará inevitablemente a una autoeducación. Ambas suposiciones son deconstruídas. Maggio plantea, por un lado, la esencialidad de implementar la tecnología con sentido pedagógico, desarrollando estrategias adecuadas para que el nuevo entorno sea productivo. Por otro lado la autora presenta, como una de las ideas más contundentes de su escrito,  la necesidad de que el docente siga sosteniendo un rol fundamental en la educación, que se vea potenciado por la posibilidad de animarse a crear, con lo que ello implica para las prácticas de la enseñanza. Y encontramos aquí una de las coordenadas más consistentes del libro ya que nos permite despojarnos de temores y prejuicios propios de la tarea docente, animándonos a ponernos en acción.

Una de las categorías más sugerentes propuesta por la autora es la de inclusión genuina, que da cuenta del uso más provechoso que puede hacerse de la tecnología en clase, ya que implica un reconocimiento por parte del docente del valor de la misma en los campos de conocimiento disciplinar. El capítulo 1 “La tecnología educativa en perspectiva” muestra cómo la inclusión genuina de la tecnología en el campo educativo es de orden epistemológico, dando cuenta del modo en que las nuevas tecnologías atraviesan las formas en que el conocimiento se construye en la actualidad. Además reconoce su sentido cultural y pedagógico. Este capítulo, a su vez hecha luz sobre diferentes escenarios para el análisis: el incipiente, el enriquecido, el de la paradoja y el dramático.
El capítulo 2 es uno de los más relevantes para la comprensión del enfoque. En  “Enseñanza poderosa” Maggio ofrece un marco didáctico para llevar adelante propuestas de inclusión genuina. Comenzando con un recorrido por las huellas tanto cognitivas como emocionales que un docente memorable causa en los sujetos de la educación, este capítulo define el carácter que la enseñanza poderosa posee al ser una propuesta original que marca y transforma a los sujetos, que da cuenta del estado del arte y se propone como acto, ya no de planificación en su acepción clásica, sino de creación en la clase donde se piensa la enseñanza en relación con la realidad y el presente.
El capítulo 3 “Tecnología educativa con sentido didáctico” plasma la importancia de la tecnología en la generación de producciones propias y analiza cómo la construcción del conocimiento se ve potenciada por las tecnologías. El capítulo 4 “Los nuevos entornos y sus posibilidades” analiza las Wikis como fuente, Facebook como fenómeno de la cultura del intercambio reflexivo y los juegos como oportunidad. Pero nos importa especialmente por un aporte: ayudar a construir criterios sostenidos en conocimientos que permitan profundizar en el análisis, destacando la importancia de crear propuestas que emulen los modos de construcción del conocimiento.
Los capítulos 5 y 6, “Ambientes de alta disposición tecnológica” y “Alumnos conectados”, remarcan lo imprescindible de contar con conectividad de calidad para aprovechar lo que los nuevos escenarios ofrecen como potencia y reclaman a la formación docente una suerte de actualización necesaria para poder construir situaciones que favorezcan procesos reflexivos complejos.
El capítulo 7 “Dar clase con tecnología” transparenta las decisiones que el docente debe considerar para que una práctica pueda resultar una enseñanza poderosa. Por último el capítulo 8, “La evaluación de las prácticas”, propone una mirada reflexiva hacia las prácticas ocurridas para que podamos proyectar la nueva clase en clave retrospectiva.
Mariana Maggio posee la capacidad de ver el mundo con ojos de pedagoga, descubriendo en diferentes tendencias oportunidades para que la enseñanza sea poderosa. En sus recorridos reconoce a docentes y alumnos como sujetos culturales y sostiene la necesidad de que ambos se mantengan tan cerca como sea posible de los modos de producción de conocimiento. Lejos de permitir que sus ideas se vuelvan simples teorizaciones, con la mirada que le da su dedicación propone sugerencias y claves para que la enseñanza poderosa tenga lugar. “Enriquecer la enseñanza” se publica en un presente que reclama un marco teórico didáctico para las prácticas educativas, lo cual vuelve fundamental su accesible y amena lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms